Léelo en tu idoma

Bienvenido desde:

jueves, 18 de febrero de 2010

Twitter y Qwitter

Twitter y Qwitter.

 

Esta mañana, leyendo correos de grupos de yahoo a los que estoy subscrito, me encontré uno que me pareció interesante.

Dicho correo hablaba sobre la red Twitter, ya tan conocida por muchos, pero incomprenida por otros tantos.

Como siempre pasa, lo desconocido genera curiosidad, así que, con el debido permiso solicitado a su autor, me permito transcribir en el presente post, el contenido de dicho correo, con la finalidad de que, aquellos que deseen dar un paseo por la twittósfera, la conozcan mejor y se animen.

Y para aquellos que se animen, me pueden seguir con el username “bc_ernesto”.

 

¿Qué es Twitter?

 

Twitter es una red social, que nació de la idea, de poder mantener informada a mucha gente, sobre información que les pudiera interesar, de la misma manera que lo ahcemos en úna lista de correos como esta.

Los subscriptores de la lista, que en twitter se llaman seguidores, dan seguimiento a otras personas, como si se subscribieran a una lista, pero en este caso, a los perfiles de usuario de personas que ellos conozcan.

 

Qué sentido puede tener esto?

 

Bueno, desde un punto de vista pasivo, es la posibilidad de leer, lo que otros tengan que decir, y recibir esa información en tiempo real, es decir en el momento que sucede.

Desde el punto de vista activo, es la posibilidad, de expresar lo que uno quiera, a toda aquella persona que le pueda interesar.

Esto abre una puerta que permite la posibilidad de conocer a mucha gente que se va interrelacionando entre sí.

Cuando uno sigue a alguien en twitter, es muy probable que esa persona a la que comenzamos a seguir, siga a su vez, a otras personas que conoce o admira, o simplemente se interesa en ellas.

Al ser una red social abierta, úno mismo puede ver que personas sigue a quién, y en el camino nosotros mísmos seguir a dicha persona también.

Por supuesto que al formar parte de dicha red, habrá otras personas que se dén cuenta que nosotros mismos seguimos a otros, y esas personas se interesen en lo que tengamos que decir.

Así, uno mismo, también puede tener seguidores.

 

Pero. ¿Qué propósito tendría decir algo en twitter?

 

En mi opinión es un hecho que internet, ha creado y facilitado una manera de comunicar a la gente, sin que la ubicación geográfica sea un impedimento.

 De hecho, el único requisito es siempre tener acceso a la red, lo único que es realmente importante.

Ni la condición económica,ni posición social,ni las creencias políticas o religiosas,son un impedimento para que cualquiera entre en contacto con los millones de usuarios que hay en internet.

Una red abierta como twitter, va un paso mas allá, en la facilitación de acceso a esta comunicación global.

Este fenómeno por lo tanto, ha creado nuevas formas de expresarse socialmente, tál y como sucedió cuando se inventó la imprenta, y hubo gente, que tuvo la iniciativa de expresar en texto,sus ideas y pensamientos, sus sentimientos y fantasías, hasta sus estados de ánimo.

Poca gente sin embargo,ha tenido tanta suerte en el pasado, de poder expresar una idea original, y que esta, rápidamente de vuelta al mundo.

En úna sociedad tan dinámica y falta de tiempo, decir "Te amo" en unpoema compuesto de varios sonetos, puede resultar demasiado largo e impráctico ,para poder sacudir a la persona amada.

En cambio hoy, la tecnología nos permite decir veinte veces durante el día la misma frase, en dos palabras, sin importar que ese amor esté a miles de kilómetros de distancia.

Y ciertamente, no tiene que tener una justificación el mensaje, como no sea la necesidad muy simple de expresarse.

ésa en mi opinión, es lo atractivo de una red como twitter.

Que nos brinda la posibilidad, de enviar cualquier tipo de contenido, en una caja de texto de nó más de 140 caracteres.

La sencillez y pequeñez del empaque, lo hace asombrosamente simple, para que las expectativas en lo elaborado del contenido, en ambos extremos de la línea,  pudieran ser tan altas, que desmotivaran a las personas que por cuestión de tiempo, ingenio, o imaginación, se pudieran abstener de comunicar cualquier cosa, de la misma manera que sucede, cuando queremos escribir una carta, hacer una llamada telefónica, y no se diga plasmar una simple idea.

Aunque la idea original era emular a los mensajes sms de la telefonía celular,esto cambió en internet, pues la idea permeó rápidamente entre la gente, y han ido apareciendo compañías e individuos, que han creado complementos, que amplían las capacidades de twitter en algunos casos, sea en su accesibilidad, o en su capacidad, e incluso en sus contenidos.

Así, hoy por hoy, se puede compartir, desde un simple pensamiento, hasta enlaces a todo tipo de material disponible en la web.

Fotos, audios, vidéos, noticias, Todo, todo puede ser compartido en tiempo real.

Las ofertas del día de algún centro comercial, las actividades de algún político, las opiniones de otros, las consultas a seguidores, sobre variados temas, absolutamente todo se puede encontrar en este pequeño sub-sistema de la red.

Entre la gente mas conocida a nivel mundial, o dentro de cada país, políticos, artistas, científicos y personas que de otra manera solo serían accesibles a conocerse en medios públicos masivos, en twitter hanencontrado un escaparate que les permite conocer de primera mano, las opiniones sobre ellos, sean buenas o malas, y también les ofrece la posibilidad,parabeneplácito de los seguidores, de poder responder personal y directamente a cada uno si así lo desean.

El número de seguidores, y seguidos, comienza a ser un dato del cual cada vez más, la gente habla. Cuantos seguidores tiene El presidente de un determinado país, y cuantos tiene su contrincante.

Los números hablan por sí solos, y son un indicador de quienes tienen mas comunicación con la gente, así como qué tipo de respuestas son ofrecidas en cada caso.

 

Una virtud mas que tiene twitter, es su portabilidad.

 

Con la telefonía actual, conectarse a internet desde un móvil, es mas sencillo  e interesante.

Las esperas en aeropuertos,en el avión, entre clases,a la salida del trabajo,y entre comerciales en un programa de tv, son el tiempo ideal en que uno puede decir al mundo entero todo tipo de cosas.

Tanta accesibilidad,tanta exposición,hacen que sin darnos cuenta,incluso gente que jamás habríamos conocido bajo ninguna circcunstancia, en un mensaje perdido en el ciberespacio, de repente hagan que comienzen a seguirlo a úno, como una muestra de empatía por lo expresado.

Todo esto, ha generado como era de esperarse, una adicción, que hace que ciertos usuarios, vivan, duerman y respiren atravez de twitter.

 

¿Cómo funciona? ¿Cuál es la mecánica?

 

La idea es, una vez subscritos, comenzar a escribir mensajes,que en primera instancia, no van dirigidos a una persona en particular.

Son como pequeñas notas escritas en una bitácora,que van acumulándose conforme las vamos enviando.

El siguiente paso, es tener seguidores y seguidos.

Para los primeros, bastará con informarle a toda la gente que conocemos, sea de viva voz, por correo, en una página o blog, o durante una plática, que tenemos una cuenta de twitter.

La gente que se interese,usará el nombre de usuario que le compartamos de nosotros,para agregarnos a su lista de seguidos,y así podrá leer todo lo que escribamos.

Para los segundos, funciona casi igual. Amigos que nos digan que tienen cuentas de twitter, nos pueden decir su cuenta, y entonces podremos agregarlos, y seguirlos.

Una tercera fuente de seguidos, es los servicios de información,como periódicos,noticieros,e instituciones y comercios, que atravez de twitter, informarán de cosas que están sucediendo en el momento,y las están compartiendo con sus seguidores.

Los límites que twitter impone para tener acceso a toda esta información,por el momento son limitados.

Dependiendo del número de seguidores que tenga úno, podrá seguir a mas personas también. Por ahora el número está en 2000.

El número de mensajes que se pueden enviar también es limitado, normalmente un usuario promedio no los va a rebasar, pero algún twitero compulsivo sí. El número de mensajes también es limitado, pero no tanto que no permita una convivencia agradable y fluída.

 

¿Qué tan accesible és?

 

Para los distintos tipos de usuarios, se han creado programas alternativos, que permiten manejar la información de twitter de una manera mas cómoda,organizada,y sin tener que tener abierta una ventana con el explorador en la página de twitter.

Para los ciegos, qwitter es una herramienta ideal.

Su concepto está basado en un programa residente en memoria, el cuál no está presente en la pantalla misma, pero que en memoria, puede ser accesado mediante una combinación de teclas.

Con estas combinaciones de teclas, uno puede moverse entre los distintos tipos de buffers,que es como se le llama a las áreas de memoria en las que son almacenados y clasificados los tipos de mensajes que se tienen disponibles.

 

¿Cuáles son estos tipos de mensajes?

 

Los mensajes disponibles son los siguientes:

1. Mensaje nuevo, que es como su nombre lo indica un mensaje original sin destinatario.

2. Respuesta. Es un mensaje escrito en respuesta a algún comentario leído de alguno de nuestros seguidos.

3. Retwits. O rt. Son mensajes escritos por otros a quienes seguimos, y que nos parecen tan interesantes, que los reenviamos nosotros mismos, con el fín, de que nuestros seguidores también los reciban. Estos retwits, también son útiles para contestar a quien lo escribió originalmente, y así,con el comentario original,se pueda leer la respuesta, no solo por quien preguntó algo, sino toda la de más gente.

4. Menciones. En ocaciones podremos mencionar algo de alguien,y si sabemos su nombre de usuario, lo podemos escribir en el cuerpo del mensaje,y este le llegará a dicho usuario,aún cuando nó sea seguidor nuestro.

5. Directos. O dm. Los mensajes directos,son mensajes que se envían a las personas que nos están siguiendo. Estos mensajes aparecen en un buffer aparte,y también son reenviados al correo electrónico del destinatario. Cabe mencionar, que el correo electrónico que proporcionamos al subscribirnos a twitter, permanece invisible para todos los seguidores,y es twitter quién reenvía dicha copia a su destino.

 

Además de los diferentes tipos de mensajes que hay, existen tags, oetiquetas, los cuales sirven para hablar sobre un tema determinado. Estas etiquetas,comienzan con elsímbolo de #.

Un ejemplo de etiqueta, podríaser #ayudemoshaití. Si colocamos esta etiqueta en nuestro mensaje, cuando hagámos una búsqueda de todos los mensajes conteniendo esa etiqueta, nos aparecerán todos los mensajes de dicho contenido en un buffer especial.

Nuevamente, aclaro que esta es una función disponible en twitter,y que dentro del programa de acceso llamado qwitter, nos facilita a los ciegos, realizar este tipo de búsquedas.

 

¿Qué otras cosas podemos buscar?

 

Prácticamente podemos buscar de todo. Dependiendo de lo que busquemos, pueden aparecer miles de resultados, o solo unos cuantos. Con la posibilidad de tener acceso a direcciones web para descargar material, no es raro, que encuentre úno, también dichos enlaces,para su uso.

 

¿De qué se puede escribir?

 

Como decía antes, el límite es la imaginación. Actualmente es muy común que twitter se use para pequeños chateos,como si fuera Messenger,pero de manera abierta. Todo mundo puede participar,y no existe un límite de tiempo para recibir una respuesta.

Lo mas común sin embargo, es plantear lo que uno piensa, su estado de ánimo, alguna idea o pregunta,o alguna información que se quiera compartir.

 

¿Qué hay de la privacidad?

 

El tema de la privacidad, es un concepto que al menos dentro de internet, tiende a ser una palabra en extinción.

La privacidad, la fíja úno mismo.

Por muy popular que pudiera ser el actor Ashton cutcher, el cuál tiene mas de un millón de seguidores, la información que él comparte, no es información que haya salido por error, sino todo lo contrario.

NO se comparten datos personales como direcciones de correo, teléfonos, direcciones postales, cuentas de banco, a menos que sea la intención expresa de compartir dicha información al público.

Se puede compartir desde como amaneció,o que está haciendo en ese momento, pero se debe de tener cuidado de dar información encadenada, que permita imaginar un evento que nos pudiera poner en peligro.

Un ejemplo, podría ser el que sigue.

1.. La próxima semana, me compraré un auto.

2.. Espero que mañana me depositen para comprar mi auto.

3.. preparándome para ir al banco,y de ahí, voy a laagencia.

4.. Creo que hoy me pondré mi camisa roja y mi pantalón azul.

5.. me encuentro en el banco.

6.. camino a la agencia que está en xx calle.

 

Como pueden notar,se pueden ir encadenando una serie de eventos,que pueden bien servir para que los amantes de lo ajeno, hagan de las suyas.

Hay que recordar que la ocación hace al ladrón. Y la ocación,la proporcionan qienes hacen un uso inadecuado de la información y las herramientas con que cuenta.

Pero haciendo a un lado la paranoia inicial, que da el imaginar que por estar listado en una red social como esta, puede uno llegar a realmente disfrutar de la convivencia con todos los internautas,que como úno mismo, aprovechan estos medios para destapar la válvula que contiene sus ideas.

 

¡Existe algún cobro por usar este servicio?

 

Por supuesto que nó!

Existen varios modelos de publicidad que se comienzan a ensayar,y que a los creadores de twitter, les permiten proyectar buenas ganancias a futuro.

Por lo tanto,al final,este es solo un servicio mas, que aunque desapercibido, sí puede generar ganancias a sus creadores,y a la vez ser gratuito para sus usuarios.

 

¿Qué otras herramientas hay disponibles para twitter?

 

Este es un tema que va en aumento, pero por el momento les puedo comentar que comienza a tener interoperabilidad con otras redes sociales,y cada vez mas verán en distintas páginas,botónes para seguir a instituciones, y mas gente.

Si les interesa entrar en este mundo de twitter, en un siguiente mensaje, estaré dando información, sobre como pueden acceder a esta red, y como les puede beneficiar, en su vida personal, en su negocio, o en el trabajo.

Les envío un saludo afectuoso.

 

Alex castillo.

 

Sígueme en Twitter.

http://www.twitter.com/alexinpv

No hay comentarios:

Publicar un comentario