Léelo en tu idoma

Bienvenido desde:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Qué fue primero, el huevo o la gallina. Internet y la depresión.

Un estudio relaciona el uso compulsivo de Internet con la depresión

miércoles, 3 de febrero, 20.55

 

Un trabajo de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que se publicará en la revista "Psycopathology", mantiene que las personas que navegan durante mucho tiempo en Internet son más propensas a mostrar síntomas depresivos. Estos investigadores descubrieron evidencias claras de que algunos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo por Internet por el que reemplazan la interacción social en la vida real con chats y redes sociales en Internet. Los resultados de su trabajo sugieren que este tipo de navegación adictiva puede tener un grave impacto sobre la salud mental.

"Internet juega ahora un gran papel en la vida moderna, pero sus beneficios están acompañados por un lado oscuro. Aunque muchos utilizan la Red para pagar facturas, comprar y enviar correos, existe un subgrupo de la población que encuentra difícil controlar el tiempo que pasan conectados, hasta el punto que esto interfiere con sus actividades diarias", explica Catriona Morrison, directora del estudio. Estos "adictos a Internet" pasaban en proporción más tiempo en sitios web con contenidos sexuales, de juegos y comunidades en red. Además tenían una mayor incidencia de depresión entre moderada a grave en comparación con los usuarios no adictos, señala la investigadora.

"Nuestra investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión, pero no sabemos qué es lo que viene primero, si las personas deprimidas son absorbidas por Internet o bien si Internet causa depresión. Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo de personas, el uso excesivo de Internet podría ser una señal de alarma sobre tendencias depresivas", añade Morrison. El estudio refuerza la hipótesis de que un enganche excesivo a páginas web que sirven para reemplazar el funcionamiento social normal podría estar vinculado con trastornos psicológicos como la depresión y la adicción.

Este trabajo, el primero a gran escala en personas jóvenes occidentales que considera la relación entre la adicción a Internet y la depresión, indica que los jóvenes eran los más propensos a la adicción a la Red y que la media de edad para el grupo de adictos era de 21 años. En el trabajo se evaluó el uso de Internet y los niveles de depresión en 1.319 personas de entre 16 y 51 años, de las que un 1,2% se clasificaron como adictos a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario