Léelo en tu idoma

Bienvenido desde:

miércoles, 27 de enero de 2010

Reparar el Registro y Restaurar Sistema cuando Windows no inicia.


Reparar el Registro de Windows.

Muchos conocemos la Herramienta que incluye Windows llamada “Restaurar Sistema”, esta herramienta es incluida en Windows desde la versión XP, y bueno, a quién no nos ha sido útil alguna vez, pues con ella podemos regresar el estado de nuestra computadora a como se encontraba en determinada fecha y determinada hora.

Pero, ¿qué hacer cuando no es posible ni siquiera iniciar Windows para ejecutarla, qué digo, ni siquiera en Modo seguro?

Pues bueno, la finalidad del presente es la de explicar un método que podrá salvarnos el pellejo cuando se presenta alguno de estos errores y que, por alguna razón, no es nuestra voluntad formatear, ya sea porque se tiene información importante, o simplemente porque se quiere evitar más complejidades.

Esta solución aplica a algunas de las ocasiones en que aparece “Pantallazo azul” y en particular a las ocasiones en que se presenta alguno de los siguientes mensajes:

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra: \WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE

Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo): \SystemRoot\System32\Config\SOFTWARE o su registro o alternativo

Nota importante 1: Este método funcionará únicamente si tu carpeta de instalación de Windows es “c:\windows”.

Nota importante 2: Microsoft no recomienda el uso del presente método en sistemas OEM, sin embargo, yo lo utilicé en uno de ellos con resultados satisfactorios, si te la juegas es bajo tu propio riesgo. Total, Windows no inicia, ya que puedes perder.

El primer paso será descargar el siguiente archivo, que es un CD booteable de la Consola de Recuperación, mas dos archivos ejecutables que yo creé y le incluí para facilitar el procedimiento. La Consola de Recuperación teóricamente viene incluida en los CDs de instalación de Windows XP, pero al menos yo lo intenté con varios y no la encontré en ninguno, así que, para no batallar, recomiendo utilizar la del archivo que menciono.

Descargar CD de Consola de Recuperación

Ya que hayas descargado y grabado la imagen con tu software de grabación favorito, (Enfatizo, grabada como una imagen y no como un archivo), entonces puedes comenzar. He dividido el presente en cuatro partes:

Primera parte

  1. Enciende tu computadora con el CD Rom que acabas de crear dentro de la Unidad.
  2. Presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD Rom cuando se te solicite.
  3. Espera a que termine la carga de archivos y presiona la tecla R cuando te aparezcan las opciones de instalación.
  4. Presiona el número 1 y la tecla “Enter” para elegir la instalación de Windows que vas a modificar.
  5. Ahora te aparecerá la “Consola de Recuperación”, que es una ventana al más puro estilo MS-DOS. Introduce el siguiente comando sin las comillas: “copy d:\reg1.bat”. La letra D corresponde a la letra de unidad que le haya sido asignada a tu CD Rom, en caso de que no aparezca el mensaje “Un archivo copiado” prueba intentando el comando con otra letra de unidad.
  6. Introduce el siguiente comando sin las comillas: “batch reg1.bat”. Te deberán aparecer una serie de mensajes de archivos copiados.
  7. Introduce el comando “exit” sin las comillas, con lo cual tu equipo se reiniciará.

Con esto has logrado reestablecer el Registro de Windows existente por el que existe justo después de instalar Windows, pero apenas vamos empezando, esto es solo para poder entrar a Windows.

Segunda parte

  1. Luego de que tu equipo se haya reiniciado, Windows deberá cargar con normalidad el escritorio como la primera vez, quizá te aparezcan mensajes o confirmaciones, las cuáles deberás ir aceptando o cerrando hasta quedar únicamente en el escritorio y listo para continuar los siguientes pasos.
  2. Ingresa a “Mi PC”.
  3. Ve al menú “Herramientas”, luego al comando “Opciones de carpeta”, y posteriormente a la pestaña “Ver”.
  4. Elimina la marca a las opciones “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo”, “Ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos”, y “Utilizar uso compartido simple de archivos” en caso de que la tengan.
  5. Verifica la opción “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos” y da clic en Aplicar” y “Aceptar”.
  6. Dentro de la Unidad C: encontrarás una carpeta de nombre “System Volume Information”, esta carpeta está protegida por lo que al intentar acceder a ella te botará un error, en caso de que tengas la suerte de poderla abrir a la primera puedes saltar los puntos 7 al 9.
  7. Haz “clic derecho” sobre la mencionada carpeta, ve a “Propiedades” y luego a la pestaña “Seguridad”
  8. Haz “clic” en “Agregar”, luego en “Avanzadas” y luego en “Buscar ahora”. Te aparecerá una lista de usuarios en la que deberás buscar al llamado “Todos”, elegirlo y dar “Aceptar” dos veces.
  9. Ahora en la lista de usuarios con permisos, elige al llamado “Todos”, actívale la casilla “Control total”, aplica y acepta.
  10. Ahora sí debes poder abrir la carpeta “System Volume Information”, hazlo y abre dentro de ella la carpeta que empiece por “Restore” y un número enorme dentro de llaves. En caso de que haya varias deberás abrir la que no sea la más reciente en cuanto a sus fechas de creación, (enfatizo, la anterior a la más reciente en cuanto a fecha de creación).
  11. Dentro deberás encontrar una o varias carpetas que empiecen por “RP” y seguidas de varios números, abre la anterior a la más reciente en cuanto a fecha de creación. Estas carpetas son puntos que han sido creados mediante la herramienta “Restaurar sistema”.
  12. Abre la carpeta “snapshot”, selecciona y copia los siguientes archivos: “_REGISTRY_MACHINE_SAM”, “_REGISTRY_MACHINE_SECURITY”, “_REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE”, “_REGISTRY_MACHINE_SYSTEM” y “_REGISTRY_USER_.DEFAULT”.
  13. Pega los archivos copiados en el punto anterior en la carpeta “tmp” que se encuentra dentro de c:\Windows, (Enfatizo, en la carpeta “tmp”, y no en “Temp”.
  14. Apaga el sistema.

Con este paso hemos logrado obtener una copia de seguridad del Registro correspondiente a una fecha reciente en la que el sistema funcionaba bien, mismo que usaremos para reestablecer el original.

Tercera parte

  1. Enciende tu computadora con el CD Rom de la Consola de Recuperación dentro de la Unidad.
  2. Presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD Rom cuando se te solicite.
  3. Espera a que termine la carga de archivos y presiona la tecla R cuando te aparezcan las opciones de instalación.
  4. Presiona el número 1 y la tecla “Enter” para elegir la instalación de Windows que vas a modificar.
  5. Ahora te aparecerá la Consola de Recuperación. Introduce el siguiente comando sin las comillas: “copy d:\reg2.bat”. La letra D corresponde a la letra de unidad que le haya sido asignada a tu CD Rom, en caso de que no aparezca el mensaje “Un archivo copiado” prueba intentando el comando con otra letra de unidad.
  6. Introduce el siguiente comando sin las comillas: “batch reg2.bat”. Te deberán aparecer una serie de mensajes de archivos copiados.
  7. Introduce el comando “exit” sin las comillas, con lo cual tu equipo se reiniciará.

Con esto ya has restablecido el Registro de Windows al que tenías en la copia de seguridad que creaste en la segunda parte. No obstante, el reestablecimiento del Registro de Windows no significa una verdadera y completa restauración de sistema, por tanto prosigamos con el último paso.

Cuarta y última parte

  1. Ya que tu equipo se haya reiniciado y te encuentres con el escritorio listo, deberás ejecutar la herramienta “Restaurar sistema” yendo a “inicio”, “Todos los programas”, “Accesorios”, “Herramientas de sistema” y “Restaurar sistema”.
  2. Elige “Restaurar mi equipo a un estado anterior” y clica en “Siguiente”.
  3. Elige la fecha más reciente en negrita en el calendario, y selecciona el punto de restauración más reciente que te aparezca en la lista.
  4. Confirma el punto seleccionado dando clic en “Siguiente”, con lo que tu equipo comenzará la restauración y posteriormente reiniciará Windows.

Con esto hemos terminado de restaurar el sistema a un punto anterior.

Espero que el presente les sea de tanta utilidad como me lo ha sido a mí en más de un par de ocasiones.

Fuente: Artículo de Microsoft “Cómo recuperar un Registro dañado que impide que Windows XP se inicie”

1 comentario:

  1. Muy buen tutorial, pero tengo un problema: el archivo de descarga ha sido borrado, crees que lo puedas subir otra vez, te lo agradecería muchisimo, te mando un saludo.

    ResponderEliminar